jueves, 12 de mayo de 2011

Nadie lo sabe.

Mi pregunta del día es, ¿quién inventaría la palabra amor? Y ya no solo la palabra, pero, ¿qué me decís de la definición? Eso es aún mas complicado.
Todos creemos saber qué es amor, pero, amigas y amigos, hay muchas formas de amar. Además, yo aun no he encontrado a una sola persona que lo sepa definir. 
Durante nuestra vida conocemos a muchas personas, nos cruzamos con todo tipo de gente. Millones de personas. Miles cada día. Directa o indirectamente, nos cruzamos con gente que no conocemos y que nunca conoceremos. Y de pronto, por nadie sabe qué razón, elegimos a una. Solamente una. El destino, o perder el metro por la mañana, nos lleva a cruzarnos con esa persona, que nos marcará para el resto de nuestra vida. No importa cuantas veces te enamores, no importa cuántas veces ames, todos esos individuos, sea uno o sean cien, te van a marcar para el resto de tu vida. Te harán cambiar, cada uno a su manera, cada uno un poquito. Aprenderás cosas, descubrirás un mundo nuevo cada vez. Todas y cada una de las personas que ames forman, de cierto modo, una parte de ti. Unos amores duran días, otros meses, los mejores, años. Ahora que lo pienso, los mejores no tienen porque ser los que duren mas tiempo. Mira a Romeo y Julieta, o a Brad Pitt en esa película en la que tiene muchos hermanos y todos se trajinan a la chica morenita y luego se mueren, pero él, que es su verdadero amor, no pilla, o lo hace al final del todo, no sé.
Hay romances de dos noches que te marcan para siempre. Hay romances de años que después deseas no recordar. Pero, te guste o no, todos ellos te marcan.
Recuerdo un viaje a Zanzíbar que hice con mis padres y unos amigos cuando tenía 10 años. Fuimos a un hotel precioso, en la playa, una cadena italiana, no me acuerdo del nombre, algo de una rosa di mare o algo parecido. Allí me fijé en un niño italiano. Guapísimo por cierto. Castaño, ojos verdes, morenito, italiano vaya. Le veíamos todos los días en la playa haciendo windsurf. Por fin, mi amiga Clara y yo conseguimos empezar a hablar con él, en nuestro italiano-español que surgió sobre la marcha. Se llamaba Riccardo, tenía 12 ó 13 años. Pensaba y soñaba con él. Me tenía loca. Hablé con él veinte minutos en total durante toda mi estancia en el hotel. Al irnos, lloraba porque no le iba a volver a ver nunca mas, romance épico eh? Aún me acuerdo de él.  Y aunque pienso que es una de esas tonterías que hacía yo con 10 años, ahí está, aún me acuerdo de todo. Y gracias a eso, ahora tengo una pasión especial por los italianos, y un gran cariño por Zanzíbar y por los hoteles Rosa di Mare, o Estrella di Mare, o lo que sea.
¿Lo veis? Todo pasa por una razón, todo tiene una consecuencia, aunque sea pequeña.
Todas las personas que han pasado por mi vida tienen un poquito de mí en ellas, y yo un poquito de ellas en mí. Toda la gente de la que he dicho estar enamorada, toda la gente que ha llegado a tener mi cariño, todas y cada una de las personas.
Entonces, llegados a este punto, puede ser que amor sea recuerdo, quiero decir, amas a alguien cuando esa persona tiene cierta influencia en ti, en el sentido de dejar huella. Yo siempre he creído que amor implica respeto. Añadimos eso a la lista. Recuerdo, influencia, y respeto.
Otros dicen que es pura química. Es cierto que según como una persona sea, se llevará mejor y llegará a congeniar con cierto tipo de gente. Eso es ciencia pura, genética, personalidad, lo que sea. Creo que parte del amor-deseo es química, te puedo hasta describir químicamente un orgasmo, que lo hablamos ayer en clase de Anatomía & Fisiología. Muchos ignorantes piensan que es fruto del amor y de la pasión, y del roce claro, pues no, es química. El amor podría ser algo parecido. Algo en nuestra mente se activa. Pero entonces, si no es cosa del corazón, sería mucho mas fácil y simple desenamorarse, no?  Bueno, prefiero no meterme en terreno científico porque no es lo mío.
No sé, por mas vueltas que le doy, no encuentro una buena definición. ¿Será amor, como los poemas épicos hablan de él, esa sensación de mariposas en el estómago, ese vivir y respirar por la otra persona, ese morir por la otra persona? Todas las personas que han significado algo para mí no me han hecho sentir todo eso.
 ¿O eso sólo pasa cuando eres adolescente? Espero que no.
¿Es amor la pasión que nos ciega y no nos deja pensar o es ese amor puro, sereno, seguro? Quizás un poco de los dos. Puede que amor sea equilibrio. Ojala sea equilibrio. Por mucho que lo haya sentido, o por mucho que crea haberlo sentido, no consigo definirlo.


Golden


Ya se. Ya se lo que es. Amor es eso que yo NO siento por las cucarachas enormes de Texas.



1 comentario: